Los orígenes de esta hermandad se remontan al siglo XV, en que se iniciaron los desfiles procesionales, dándose como cierto que San Vicente Ferrer fue Prior de la Hermandad “ LA CONCORDIA DELS DISCIPLINATS” del Grao de Valencia.







- Personajes Bíblicos


Personajes Bíblicos

NAZARENO
Igual que su madre Dolorosa, el Nazareno es la representación de las clásicas imágenes de Cristo en el Calvario, Este personaje solo aparece el viernes santo y a veces puede procesionar al lado de la Verónica.
Vestimenta: Con túnica morada o negra, a veces con profusión de bordados en hilo de oro. Un cíngulo en la cintura, unas sencillas sandalias.
Atributos: Sobre las sienes una corona de espinas con abundante melena y sobre uno de sus hombros lleva una cruz

semana santa valencia

DOLOROSA: Después de Jesús, la Virgen María es la persona más importante a quien debe venerarse y tenerla como ejemplo permanente para nuestras vidas. Ella con su silencio, su vida, su santidad y también al pie de la Cruz dolorosa junto a su Hijo. Es pues, la Dolorosa, la imagen de la Virgen María en la acción de dolerse por la muerte de Cristo, nuestro Redentor.
Indumentaria Tradicionalmente ha vestido igual que la imagen de la procesión en su vertiente más barroca. La túnica, con cíngulo, negra, morada, azul o blanca según el día y el manto bordado con hilos de oro con hermosos adornos o tal vez estrellas para recalcar su celestial persona y del mismo color  que la túnica. Una indumentaria menos barroca y más fidedigna seria vestida a ala usanza hebrea con colores severos. Un discreto velo negro cubre la cabeza y cara el viernes santo, cuando su indumentaria es la clásica.

Atributos El corazón metálico prendido del pecho con siete puñales. El número siete también se asocia a los Dolores que María sufrió al lado de su Hijo, pues desde la profecía de Simeón (Lc 2-34), donde le habla de una espada que atravesará su corazón, hasta el Sepulcro, la devoción cristiana escogió siete momentos de dolor. Algunas Dolorosas, imitando también a la imagen, llevan en el corazón un solo puñal.

semana santa valencia

TRES MARÍAS: Las mujeres que acompañaron a Jesús en su vida pública, fueron bastantes y algunas se llamaban como su madre María, nombre bastante común. Ellas participaron directamente de sus enseñanzas, dieron testimonio, hasta el último momento acompañando el divino cadáver hasta el sepulcro. Mujeres que no le dejaron ni al pie de la Cruz, pues allí como dice San Juan, estaban su Madre, la hermana de su madre, María  Cleofás, María Magdalena… hasta cinco, que pueden en nuestras procesiones ir en una misma fila si bien siempre han sido tres. Sus nombres: María madre de Jesús, María de Cleofás, María Magdalena, María de Betania, María madre de los Zebedeos, (María Salomé).
Indumentaria Túnica sencillas, con colores discretos, manto cabeza cubierta, cuando no portan los objetos de identificación, llevan las manos cruzadas.
Atributos Para la procesión del Entierro, cada una lleva un objeto en una pequeña bandeja. Clavos, corona de espigas, sudario, ungüentos, esponja y una jarrita con vinagre… María la madre de Jesús, lleva una imagen del Señor muerto. 


semana santa valencia

MARÍA MAGDALENA: Uno de los problemas más arduos de la hagiografía es la identificación de María Magdalena. El evangelio nos presenta tres Marías que la liturgia oriental distingue cuidadosamente, si bien algunos autores están convencidos de que las tres son una misma: La Magdalena (del pueblo de Magdala sobre la orilla oeste del lago de Tiberiades), le acompañaba en sus viajes (Lc VIII, 1-3) y está presente en el calvario (Jn XIX, 25) (Mc XV, 40). Ella fue una de las que llevaba aromas y ungüentos para preparar el cuerpo muerto del Señor según la costumbre judía (Mc XVI. 1). Como según la tradición medieval se arrepintió de su vida desordenada puede aparecer con diferentes indumentarias y atributos.
Indumentaria: Traje muy vistoso de colores claros, pelo muy adornado. El Viernes Santo lleva, la Magdalena, una túnica sencilla de colores oscuros pelo suelto, cíngulo sencillo. Zapatos en concordancia con el vestido.
Atributos: Lleva una copa o frasco de cerámica, de metal, donde se guardan los perfumes. Cuando va vestida de penitente lleva una corona de espigas y un crucifijo entre sus manos.

semana santa valencia

VERÓNICA: Según los evangelios apócrifos, salió al encuentro del Señor en la Vía Dolorosa para secar con un pañuelo su faz ensangrentada.
Indumentaria: Túnica sencilla, colores austeros, manto cíngulo, sandalias.
Atributo: Pañuelo plegado que lleva en las manos, a partir de la VI estación del Vía Crucis desplegando mostrando la faz del Salvador.

semana santa valencia

CLAUDIA PRÓCULA: Relata el evangelista Mateo cuando Cristo fue llevado ante Pilato: “Y estando él (Poncio Pilato) sentado en su tribunal, le envió a decir su mujer: no te mezcles en las cosas de ese Justo, porque son muchas las congojas que hoy he padecido en sueños por su causa” (Mt XVII, 19), su nombre se cita en los evangelios apócrifos. En algunas regiones de Oriente se le tiene a ella y al marido como santos.
Indumentaria: Túnicas de colores vivos y lujosos, trajes propios de las patricias romanas.
Atributos: La lira.

semana santa valencia

MARTA DE BETANIA: Hermana de Lázaro y María.
Indumentaria: Túnica y manto sencillos de colores poco llamativos, sandalias.
Atributos: Llaves en una bandeja.
semana santa valencia

SAMARITANA: La que dio de beber al Señor en el pozo de Sicar.
Indumentaria: En su versión tradicional y clásica lleva trajes de colores vistosos, hasta la rodilla, pelos muy adornados, profusión de joyas, botas caladas, con tacón. En su versión más fidedigna: túnica cíngulo, sandalias, cabeza cubierta a la usanza hebrea.
Atributos: El cántaro, de piedra, metálico en el primer caso, en el segundo caso de cerámica o barro. El Viernes Santo por tradición el cántaro lo lleva con la boca hacia abajo.


semana santa valencia

RONQUINA: En la tradición cristiana es el centurión romano que traspaso con una lanza el costado del Señor. El personaje de la ronquina, viste a la usanza romana, con vestidos ricos de la época, con diadema, bucles y el tocado muy adornado, su objeto de identificación en este caso es el cetro romano.

semana santa valencia

SALOMÉ: Hija de Herodías, princesa de Israel. Bailó para Herodes.
Indumentaria: Trajes ricos y de colores llamativos.
Atributos: La cabeza del Bautista sobre una bandeja, cubierta por un velo o un instrumento musical de danzante (pandero).
semana santa valencia

FE, ESPERANZA Y CARIDAD: No son personajes bíblicos, son representaciones de las tres virtudes teologales. Estos tres personajes deben procesionar en una misma fila.
Indumentaria: Túnicas y mantos sencillos con cíngulo y sandalias, la fe debe resaltar el color blanco, la esperanza el verde y la caridad el rojo.
Atributos: La Fe ojos vendados y una cruz metálica o de madera en la mano. La Esperanza un áncora marina y la Caridad un corazón en la mano.


Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia