Los orígenes de esta hermandad se remontan al siglo XV, en que se iniciaron los desfiles procesionales, dándose como cierto que San Vicente Ferrer fue Prior de la Hermandad “ LA CONCORDIA DELS DISCIPLINATS” del Grao de Valencia.







- Historia de la Hermandad


Historia de la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia

Los orígenes de esta hermandad se remontan al siglo XV, en que se iniciaron los desfiles procesionales, dándose como cierto que San Vicente Ferrer fue Prior de la Hermandad “ LA CONCORDIA DELS DISCIPLINATS” del Grao de Valencia.
             
Según manifestaciones escritas de Don Miguel Montoro Carles, antiguo Hermano Mayor de la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia, de la iglesia parroquial de Santa María del Mar (Grao) la Hermandad actual fue fundada en el año 1800 por el entonces vicario de dicha iglesia, Don Francisco Gascó y otros feligreses bajo la vocación de la imagen del Santísimo Cristo de la Concordia que tenía la particularidad de la articulación de los brazos, con el fin de poder celebrar el acto del Descendimiento de la Cruz en la tarde del Viernes Santo y con dicha imagen se hacía el Vía Crucis público.


En el año 1928 S.M. el Rey Don Alfonso XIII honró a la Hermandad aceptando el cargo de Hermano Mayor, concediéndole el titulo de Real.
Ese mismo año fueron reformados los estatutos de 1800 con la aprobación del entonces arzobispo de Valencia Don Prudencio Melo, por el alcalde y Hermanos de Honor, siendo predicadores de la Hermandad Don Rogelio Chillida, canónigo de la S.I. Catedral y el P. Fray Luis Urbano.


En el año 1930, encontrándose en Roma el P. Urbano fue encargado de presentar ante la Santa Sede los documentos que obraban en los archivos parroquiales desde tiempos antiguos. Su Santidad el Papa Pío XI confirió el título de Pontificia a la Hermandad, la designación fue celebrada con un Te-Deum de gracia, el Domingo siguiente a la festividad de la Purísima de aquel mismo año.
En 1936  fue incendiada y saqueada la iglesia parroquial de Santa María del Mar y destruida la imagen, desapareciendo todos los archivos, pero a pesar de tantas vicisitudes, en 1945 fue puesta otra vez en vigor, esta nuestra querida Hermandad, por los antiguos componentes de la misma y sus familiares, con una nueva imagen obra del renombrado artista Don Vicente Benedito.


Tras el largo paréntesis que mantuvo dividida a las distintas Hermandades y corporaciones de la Semana Santa Marinera, en el año 1986 resurge la Hermandad con gran esfuerzo pero con enorme voluntad por parte de los actuales componentes, el 15 de abril de 1987 la Hermandad sale a las calles de la feligresía de Jesús Obrero San Mauro, siendo en su primer acto procesional acogido con una esplendorosa respuesta, en este acto fueron acompañados por la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena y otras representaciones de distintas Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Marinera de Valencia.
El 12 de julio de 1990 su Majestad Don Juan Carlos I Rey de España tiene a bien aceptar el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.
Su actual vestimenta es la que tuvo desde siempre y está compuesta por túnica y capuchón lila, capa lila con vueltas blancas y capa blanca, con el escudo con la Cruz Papal, la tiara Pontificia y la corona Real bordados en la parte superior izquierda de la capa, el cíngulo que sujetan la túnica es de color blanco y los guantes del mismo color, excepto el Viernes Santo que son de color lila, las sandalias de charol negras.